Febrero será un mes decisivo para la exploración de Marte.

Hope, la misión enviada por Emiratos Árabes Unidos, ingresó en la órbita del planeta rojo luego de llevar a cabo una compleja maniobra de frenado para poder ser capturada por la gravedad del planeta. A diferencia de las otras misiones, esta tiene el proposito de la quedarse en órbita en el planeta durante al menos un año marciano, o 687 días para poder estudiar la atmósfera del planeta rojo. Los científicos creen que puede contribuir a nuestra comprensión de cómo el planeta perdió gran parte de su aire y, con él, gran parte de su agua

Luego, la misión Tianwen-1 de China, entró en la órbita de Marte con un vehículo que se espera esté en la superficie para mayo. Lo que buscan es estudiar la geología de la región, en la superficie y justo debajo de ella.

En cuanto a Perseverance, de la NASA, aterrizará el 18 de febrero con el proposito de buscar evidencia de vida microbiana antigua en Marte. Recolectará muestras de rocas que podrían proporcionar pistas invaluables sobre si alguna vez hubo vida en el planeta rojo.

La cercanía de fecha entre las misiones de los tres paises se debe a que aprovecharon una "ventana" que ocurre cada cierto tiempo en la que la distancia entre Marte y la Tierra es menor y la velocidad en la que orbita alrededor del Sol.